CALENDARIO

- - - - document.write(''); ]]>

sábado, 13 de septiembre de 2014

Fichas bibliograficas



Blanca Nayeli Pérez Sánchez
Fichas bibliográficas

Por un pelito

Ibarguengoitia , J.1997

(Ibargüengoitia, 1997)

Por un pelito

Era un matrimonio que quería tomar unas vacaciones pero no sabían a donde ir pero, cuando fueron a una cena con unos amigos salió el comentario de que irían a Guatemala se les ocurrió que sería buena idea de ir a ese lugar.

 

Al siguiente día concretaron en viaje empezando a tener como contratiempo la visa de su esposa por qué era inglesa por lo cual tendrían problemas para entra a dicho país después de ponerse de acuerdo en la horas y el lugar donde se verían con sus amigos.

También su hijo Trevor iría con ellos al viaje lo cual siguieron los preparativos del viaje se compró todo boletos, mapas el hotel donde se hospedarían, entre tanta recomendación de todo decidieron hospedarse en los bungalós    “El ranchito”.

 

Al día siguiente muy temprano después de desayunar y juntar los platos leímos los periódicos pedimos un taxi rumbo con rumbo al aeropuerto después de sacar las maletas sacando los documentos se hicieron todo el procedimiento que se hace en los aeropuertos en seguida nos pasar a migración empecé a ver cara tensas en el mostrador me di cuenta de las ultimas noticias era de que en Guatemala había sucedido un terremoto.

 

Ibargüengoitia, J. (1997). POR UN PELITO. En J. Ibargüengoita, Ideas en Venta (págs. 275-276). México: Joaquin Mortiz.

 

(Anonimo, 1994)

San Cristóbal, México

“Mejor morir combatiendo que morir de disentería”

Se describe a un hombre intelectual con un pasamontañas y una pipa que nunca prende junto a él una mujer con ojos rasgados y con una pasamontañas el cual dice el que forman parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional entre las cuales su demandas eran la renuncia del gobierno federal y la formación de un nuevo gobierno de transición, que se hagan elecciones libres y democráticas para agosto del 94.

Ellos dicen que no están unidos a ningún tipo de organización abierta que no son algún tipo de movimiento improvisado el cual se ha venido preparando durante diez años los cuales les han enseñado a madurar, pensar; lo cual le ha llevado a tomar esta decisión.

El movimiento está formado por los principales grupos étnicos de Chiapas tzotziles, choles entre otros.

Dicen que no confían en ninguno de los partidos políticos por que el gobierno de Salinas es ilegitimo producto de un fraude.

Que lo que exigen es que ofrezcan iguales condiciones para todos; que hay 15,000 de indios que mueren al año por enfermedades curables.

El dice que no solo el movimiento es chiapaneco sino un movimiento nacional que hay gente que proviene de otros estados que combate en otros lados.

La fecha del 1 de enero está relacionada con el TLC porque para los indios es una condena a muerte no se encuentran manipulados por algún país extranjero; pero si dice que Estados Unidos tiene que ver mucho con las condiciones de miseria que viven los indios y la gran hambre de justicia.

Lo peor que le puede suceder a un ser humano es ser indio, con toda su carga de humillación de hambre y de miseria.

(Maza, 1994)

La Procuraduría General de la Republica hizo una descripción detallada del Subcomandante Marcos, en San Cristóbal el 1° de enero frente a Palacio Municipal una multitud rodea al comandante lo enfocan dos cámaras de video  con voz demasiado baja pero que se escuchaba, tranquilo, sin prisa y sin dar lugar a sus emociones estas fueron sus palabras:

 

Nuestro objetivo es la solución de los principales problemas de nuestro país que es libertad y justicia; la única solución es un llamado a todos los ciudadanos y a que las Cámaras de Diputados y de Senadores cumplan su deber patriótico y depongan a Salinas y a todo su gabinete, la igualdad para todos los partidos con base en esto se podría negociar las otras demandas: pan, vivienda, salud, educación, tierra y justicia y sobre todo las demandas de libertad y justicia se está haciendo un llamado a toda la República Mexicana a todos los sectores sociales para que participen ,estuvimos aislados durante esos años porque mientras en todo el resto del mundo se iban dando rebeliones contra dictaduras o supuestas dictaduras , en este país se estaba adoptando una serie de medidas dictoríales, y nadie decía nada.

Nosotros esperamos de toda la sociedad mexicana una reacción favorable hacia las causas que originan este movimiento y que son justas.

Un periodista que viajo desde la ciudad de México para recorrer en balsa los rápidos de Usumacinta describe así al comandante Marcos:

No es indígena, es blanco es un hombre culto, educado de gran carisma, es muy amable con la gente Marcos vestía camisa y capucha negra portaba el mejor fusil un M-15 y decía:

Quizá lo único que tenemos en común son las condiciones de miseria y explotación en que vive el pueblo en todas las zonas de la Republica.

 

(J., 1963)

Sarita, me saco del fango ella me mostro el camino del espíritu que el único ideal digno es la lucha de clases y la victoria del proletariado me hizo leer a Marx a Engels y Carlos Fuentes todo para que para que me destruyera con su indiscreción.

Solicitamos Sarita y yo una beca en la Fundación Kartz para estudiar en los Estados Unidos la cual nos  exigió un examen médico a pesar de que es una de tantas argucias del FBI para investigar la vida privada de los Mexicanos, el doctor que practicaría el estudio seria el Doctor Philbrick el cual era un yanqui,  la enfermera nos dio las indicaciones que tendríamos que seguir para las pruebas de las dos funciones que nos presentáramos a otro día a las 9 de la mañana con dichos estudios.

Llegue a mi casa en busca de los frasco adecuados para depositar los resultados estuve la noche en vela hasta que conseguí la primera muestra me fui a la cama y dormí hasta las siete hora en que recogí la segunda muestra la cual se mostraba turbia de color amarillo, guarde los frasco en una bolsa que no mostrara su contenido; Salí camine por Reforma hasta la Diana cazadora donde me encontraría con Sarita… lego como yo con la cara desencajada y su envoltorio contra el pecho nos miramos fijamente sin decirnos nada; llegamos a nuestro destino  al laboratorio donde la enfermera  desenvolvió los frasco enfrente de los dos le puso etiquetas yo entre al despacho del Doctor Philbrick y Sarita fue a la sala de espera.

Leyó una hojas que provenía de la Fundación, llego lo peor me llevo a uno de los cubículos que se encontraba allí me ordeno que me desvistiera despóticamente y yo obedecí me examino el cráneo, oídos, ojos y corazón me hizo brincar 200 veces para poder escucharlo después de eso me ordeno que me recortara en la cama golpeo mi abdomen para buscar hernias.

Enseguida me ordeno que me hincara sobre la mesa esta vez no obedecí pero cuando el Doctor Philbrick me mostro las hojas de la fundación donde decía “ulceras en el recto” saco del armario un instrumento adecuado para ello se envolvió los dedos con un algodón comprendí que había llegado el momento de decidir entre perder la beca o aquello… me subí a la mesa y me hinque el doctor se cercioro que no tuviera ulceras en el recto salió del cubículo y me dijo “vístase” , me vestí y Salí tambaleándome en el pasillo e encontré a Sarita la cual al verme me pregunto que si me pasaba algo y le dije que me habían metido los dos dedos por donde ya sabe; fue una torpeza de mi parte haberle dicho tal cosa.

Sarita por su parte amenazo al doctor con llamar a la policía si intentaba revisarle tal parte a ella la dejo asar como sana, haciendo a un lado las reglas más elementales del compañerismo salió de allí y fue a contarle a todo mundo que yo me había doblegado ante el imperialismo yanqui.

Anonimo. (1994). El Comandante Marcos al periódico L. Unita "mejro morir combatiendo que morir de disinteria". Proceso 897. 10 de enero , 8.

Ibargüengoitia, J. (1997). POR UN PELITO. En J. Ibargüengoita, Ideas en Venta (págs. 275-276). México: Joaquin Mortiz.

J., I. (1963). La ley de Herodes y otros cuentos. En I. J., La ley de Herodes y otros cuentos (págs. 18-23). México: Joaquin Mortiz.

Maza, E. (1994). Para el comandante Marcos las demandas de los rebeldes son lógicas: Democracia, Tierra, Justicia y fina al "Gobierno Ilegitimo de Salinas". Proceso, 9.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario